lunes, 6 de diciembre de 2010

Hancock

Hoy, hablaré de un superhéroe poco ortodoxo, algo diferente al resto de personajes en los que pensamos cuando pensamos en alguien con superpoderes: Hancock. 

 
Para los que no lo conocéis, os diré que Hancock es un alcohólico que vuela, tiene superfuerza, es invulnerable e inmortal. Es odiado por la gente debido a que los métodos que utiliza para pelear contra el crimen acaban ocasionando más destrozos de los que evita.


Hancock sobre una de las montañas de escombros que suele provocar

Cierto día, le salva la vida a un relaciones públicas, Ray Embrey, que se había quedado atrapado en su coche en mitad de una vía ferroviaria cuando se aproximaba un mercancías. Aquí tenemos la escena en cuestión, que es de la que hablaré en el post:

Con unos cuantos destrozos, Hancock consigue salvar a Ray. Para ello ha optado por parar el tren. Vemos que el tren choca con Hancock y se detiene casi instantáneamente. No sólo eso, Hancock no ha sido desplazado ni un ápice de su posición inicial. ¿Su superfuerza puede justificar esto?

Lamentablemente no es así. Da igual lo fuerte que sea Hancock, la fuerza de rozamiento que evita que Hancock sea desplazado no depende de si nuestro superhéroe tiene fuerza para levantar un tren. Esa fuerza de rozamiento sería la misma para Hancock que para una persona normal que pesase lo mismo que él, y viene dada por:

Fr=m·N

donde m es el coeficiente de rozamiento entre el suelo y el calzado de Hancock y N es la reacción normal del suelo sobre nuestro héroe, que será igual su peso. Como no sé el material del que están hechas las suelas, voy a suponer que son supersuelas, que le aportan a hancock un coeficiente de rozamiento elevado. Supongo pues que el coeficiente de rozamiento es igual 1,1 (es el más alto que he encontrado buscando por inernet, y corresponde al coeficiente de rozamiento entre el cobre y el hierro fundido). Durante la película no hay nada que nos indique que Hancock pese más que una persona normal, por lo que escogeré un peso de 80 kg. Haciendo los cálculos, tenemos que la fuerza de rozamiento que mantiene a Hancock en su sitio puede ser como máximo de 862,4 N.

Calcularé ahora de forma aproximada la fuerza que Hancock tuvo que ejercer sobre el tren para frenarlo y, por tanto, la que el tren ejerció sobre Hancock. Si es mayor que la fuerza de rozamiento que acabo de calcular, habremos comprobado que, efectivamente, la hazaña de esta escena es imposible. Pues bien, suponemos que cada vagón del tren pese unas 15 toneladas. Yo no he sido capaz de contar cuántos vagones tenía el tren, pero al menos eran 12, así que usaremos esa cifra. Entonces la masa del tren es de 180.000 kg. Ahora, viendo el vídeo podemos estimar que el tren iría a unos 30 km/h. Hancock detiene el tren casi instantáneamente, aunque podemos alargar ese tiempo y suponer que tarda 1 segundo en frenarlo. Entonces, aplicando la ley del impulso mecánico:

F = dp/dt = M·v / t = 180.000 kg·30 km/h / 1 s = 1.500.000 N

1.500.000 N frente a los casi 1000 N de fuerza de rozamiento. A Hancock le haría falta un rozamiento más de 1.500 veces mayor para parar un tren de estas características. Como siempre, los superhéroes no sólo tienen superpoderes, también tienen super-accesorios, como en este caso los super-playeros con un superíndice de super-rozamiento.


Para Hancock no hay problemas de aparcamiento

1 comentario:

Víctor Martínez Loredo dijo...

Seguro que va al mismo zapatero que Superman y Flash