lunes, 11 de octubre de 2010

Mortadelo y Filemón, agencia de información


Para mi primera entrada voy a recurrir a uno de los clásicos del humor que todos conocemos, Mortadelo y Filemón.  Supongo que no hace falta que explique quiénes son estos “infalibles” agentes secretos de la T.I.A. (Técnicos en Investigación Aeroterráquea).

Aquí el par de héroes

Recuerdo una historieta en la que Mortadelo se disfrazaba de pulga para poder colarse por el ojo de la cerradura en la casa de uno de los numerosos y variopintos cacos que tenían que atrapar. Y lo conseguía. Se volvía taaaaan pequeño que cabía por el ojo de la cerradurra. El tamaño de las pulgas oscila entre el 1,5 y los 3,3 milímetros. Suponiendo que Mortadelo, el cual está bastante delgado pero es bastante alto, tiene una masa de unos 60 kg (obviamos la masa de todos los disfraces que lleva siempre encima, ya que para eso primero tendríamos que preguntarnos dónde demonios los guarda) y que la pulga tiene forma de cubo, por simplificar cálculos, podemos calcular su densidad. Nos ponemos en el caso de que el disfraz es de “pulga grande” (3,3 mm). Sabiendo que la densidad es igual a la masa dividida entre el volumen, el resultado es de 1,7 x 106 g/cm3. Nada más y nada menos que la nada despreciable cantidad de 1,7 toneladas por cada cm3. Se queda bastante lejos de cualquiera de los elementos conocidos. Por poner un ejemplo, el osmio y el iridio, los dos elementos más densos, tienen unas densidades de 22,61 g/cm3  y 22,65 g/cm3 respectivamente. Vemos que se quedan bastante lejos de las casi 2 toneladas por cm3 de nuestro querido Mortadelo, casi del orden de la densidad de una estrella de neutrones (la densidad necesaria para que se dé la neutronización es del orden de 107).

Mortadelo no sólo es capaz de sorprendernos con su capacidad para apretujarse en un minúsculo disfraz. También es capaz de expandirse lo suficiente para rellenar un disfraz de elefante.

 No encontré la imagen que quería, en esta aún sale demasiado pequeño

Nos ponemos en el caso de que se trata de un elefante un elefante pequeñito, de tan solo 2 toneladas de peso y 2,5 metros de altura. La masa de Mortadelo sigue siendo de unos 60 kg. Haciendo lo mismo que en el caso de la pulga, obtenemos que su densidad es de 3,84 kg/m3. ¿Soy la única a la que le haría ilusión ver a un elefante caminar sobre la superficie de un lago sin hundirse?

Y para acabar, ya dejando en paz al pobre Mortadelo, os dejo la cabecera de la serie, para que veáis unos cuantos de sus disfraces y, tal vez, recordéis viejos tiempos.

2 comentarios:

El detective arrheniano dijo...

Toda la vida pensando que Mortadelo solo era un tipo que se disfrazaba... ¡y resulta que tiene los mismos poderes que Ironclad!

http://en.wikipedia.org/wiki/Ironclad_%28comics%29#Powers_and_abilities

Fénix dijo...

Que recuerdos...

Lo curioso es que cuando Mortadelo se convierte en caja fuerte (por ejemplo), parece adquirir la densidad del acero (asumo), porque más de una vez ha aplastado al pobre Filemon. Unos tipos curiosos, si.